Hola, habladores:
No solo en el ámbito escolar, sino en
cualquier actividad que estemos haciendo, nuestros pensamientos y ansiedad pueden
hacernos, fácilmente, desviarnos de lo que es importante. Si tenemos como
referencia una clase de ELE, muchos factores pueden generar ansiedad,
inseguridad o incluso miedo. El temor a ser ridiculizado por los compañeros, las
dificultades de aprendizaje, problemas personales, son algunos ejemplos de
elementos que funcionan como distractores.
Fuente: Educación 3.0
La técnica del mindfulness, que se trata de una
meditación con el objetivo de centrar la atención en el presente, se hace cada
día más necesaria en el aula para ayudar a los estudiantes en su desarrollo emocional.
Además de contribuir a una mayor atención, influye en la forma como los alumnos
viven su experiencia en el aula, puesto que los lleva a no juzgar lo que
ocurre en el proceso de aprendizaje, que pueden ser, por ejemplo, sus propias
limitaciones o la de algún compañero. La aceptación de que los supuestos
problemas son pasajeros y afrontarlos de manera más positiva, es otro beneficio
que esta técnica de meditación puede aportar.
Os dejo el enlace de un video con ejercicios de
meditación que se pueden hacer en el aula, sin embargo, hay que tener en cuenta
que para que los resultados sean visibles es imprescindible ser constante con
la técnica del mindfulness, los docentes necesitan formación, asimismo como
el apoyo de la institución de enseñanza (https://www.youtube.com/watch?v=elPEPds2v5U).
Ahora os toca hablar. ¿Creéis que es fácil aplicar
esta técnica en las escuelas?
Bibliografía:
Cabellos Cordero, M. (2021). Mindfulness en
el aula: un futuro prometedor [Tesis Grado]. Universidad de Valladolid,
Valladolid.
Estimada Nayara:
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante tu reflexión sobre Mindfulness y estoy totalmente de acuerdo contigo en la importancia de la atención y su papel en el desempeño de los alumnos y en el funcionamiento de la clase. Yo recomiendo hablar directamente con los alumnos (siempre he dado clase a adolescentes y adultos) e invitarlos a reflexionar sobre el porqué de su asistencia a la clase y hacerlos consciente de la importancia que tiene este aprendizaje en su vida fuera del aula. Pero aún así, me parece que a veces resulta complicado mantener atentos a los alumnos debido a las diferencias de sus perfiles, gustos, procedencias... ¿Cómo crees que se podría superar este obstáculo en el aula?
Hola, Tahereh:
ResponderEliminarMantener la atención de los alumnos, creo que es, para cualquier profesor, un gran desafío y la respuesta que todos querríamos tener. Cada grupo de alumnos es un mundo, cada alumno también tiene sus particularidades y es inevitable la distracción, sobre todo si son niños o adolescentes. Sin embargo, hacer actividades variadas, trabajar con temas que les interesa y recursos que suelen utilizar, como las redes sociales, juegos interactivos, así como cambiar las agrupaciones a la hora de realizar un ejercicio, hacer que se muevan, cambiar el contenido para no agotarlos y, siempre que necesario, hacer una actividad de calentamiento para reactivarlos, son algunos medios que podemos utilizar. Otro punto a destacar es la relación entre los alumnos y también entre ellos y el profesor. Cabe a este promover un ambiente adecuado para que la clase sea lo más relajada y cómoda posible. Todo ello contribuye para mantener el ritmo de la clase y que estén más atentos. Son muchas opciones, y seguro que cada profesor tiene unas cuantas estrategias más, pero al tratarse de dar clases, tenemos que armarnos de una serie de recursos para transmitir el contenido de la forma creativa posible.