Quién soy

domingo, 19 de marzo de 2023

Mindfulness

 

Hola, habladores:

No solo en el ámbito escolar, sino en cualquier actividad que estemos haciendo, nuestros pensamientos y ansiedad pueden hacernos, fácilmente, desviarnos de lo que es importante. Si tenemos como referencia una clase de ELE, muchos factores pueden generar ansiedad, inseguridad o incluso miedo. El temor a ser ridiculizado por los compañeros, las dificultades de aprendizaje, problemas personales, son algunos ejemplos de elementos que funcionan como distractores.

                                                                                                                                  Fuente: Educación 3.0

La técnica del mindfulness, que se trata de una meditación con el objetivo de centrar la atención en el presente, se hace cada día más necesaria en el aula para ayudar a los estudiantes en su desarrollo emocional. Además de contribuir a una mayor atención, influye en la forma como los alumnos viven su experiencia en el aula, puesto que los lleva a no juzgar lo que ocurre en el proceso de aprendizaje, que pueden ser, por ejemplo, sus propias limitaciones o la de algún compañero. La aceptación de que los supuestos problemas son pasajeros y afrontarlos de manera más positiva, es otro beneficio que esta técnica de meditación puede aportar.   

Os dejo el enlace de un video con ejercicios de meditación que se pueden hacer en el aula, sin embargo, hay que tener en cuenta que para que los resultados sean visibles es imprescindible ser constante con la técnica del mindfulness, los docentes necesitan formación, asimismo como el apoyo de la institución de enseñanza (https://www.youtube.com/watch?v=elPEPds2v5U).

Ahora os toca hablar. ¿Creéis que es fácil aplicar esta técnica en las escuelas?

 

Bibliografía:

Cabellos Cordero, M. (2021). Mindfulness en el aula: un futuro prometedor [Tesis Grado]. Universidad de Valladolid, Valladolid.

viernes, 10 de marzo de 2023

¿Cómo debe ser un profesor de ELE?

Hola, habladores:

Todos fuimos alumnos un día, y por eso, aunque no queramos dedicarnos a la docencia, hacemos nuestras valoraciones de los profesores que pasaron por nuestras vidas y tenemos en mente las características de los que fueron, para nosotros, los mejores. Claro está que esto no se restringe a los profesores de una segunda lengua. En mi caso, uno de los que dejó huella, —afortunadamente, y esto es buena señal, he tenido una serie de buenos profesores— era de sociología.  Ha destacado como profesor por la facilidad con la que transmitía el contenido, el hecho de contextualizar el tema tratado con la vida real, y son cualidades que espero tener.

Reflexionando sobre estos puntos, una de las actividades que hemos tenido que hacer ha sido esquematizar las características que creemos que un profesor necesita. Muchos compartimos la misma opinión en algunos puntos, otros consideran que otras cosas son más importantes, pero en general se puede decir que, independiente de nuestro país de origen, tenemos el mismo referente de un buen profesor. El Instituto Cervantes también elaboró su propio informe sobre las competencias clave del profesorado de ELE. Por si os entra la curiosidad, aquí os dejo en enlace: CVC. Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. (cervantes.es). Y para que sepáis lo que para mí es fundamental, comparto mi infografía, aunque no hay una receta mágica. ¿Hay algo que os llama la atención? ¿Añadiríais algo?

Os toca hablar.



Balance de mi formación académica

Hola, habladores: Como ya os he comentado, estoy haciendo un Máster en la Universidad Nebrija. También hice otros curso, pero el Máster es m...